domingo, 25 de noviembre de 2012

1.1 DESARROLLO HISTORICO DE LA MECATRONICA





La mecatrónica es el es el conjunto de la mecánica de presión, electrónica, informática y los sistemas de control. El principal objetivo de la meca trónica es el diseño de procesos automatizados.


La ingeniera a avanzado junto con el ser humano, se dice que el primer gran paso fue cuando implemento por primera vez herramientas para la casería, no fue si no asta a mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX cuando se vio nacer a la mecatrónica. 


Gracias a la revolución industrial surge la producción en serie, la aplicación de la ciencia y tecnología para la mejora de los procesos industriales de esa época, y la implementación de fuentes energéticas más eficientes (carbón y vapor).Con el paso del tiempo fue introducida la electrónica e informática para mejorar la producción e incrementar la seguridad, velocidad y calidad de la producción. 



El desarrollo de la mecatrónica con la implementación sinérgicamente de materias como: electrónica, informática y mecánica han surgido recientemente. 


En 1936 Alan Turing un matemático, informantico teórico, criptógrafo y filosofo ingles considerado el padre de la informática moderna trabajo con gran relevancia en el área de la cibernética la cual es una disciplina que tiene como finalidad el estudio de los sistemas reguladores, después de 10 años en 1946 el inventor americano George Charles Devol el cual creó el CNC (control numérico computarizado), este es un sistema capaz de dirigir el posicionamiento de un órgano mecánico móvil mediante órdenes elaboradas. Esto dio paso a las autónomas programables desarrolladas por Bedford Associates (primeros PLC´s) en 1968 y finalmente en 1971 la empresa japonesa YASKAWA acuña el término “mecatrónica” y lo publica en 1982. 


En la actualidad la mecatrónica es fundamental tanto para la industria como para la vida cotidiana con la innovación de sistemas de trasporte, sistemas de manufactura, maquinas de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario